Cae “El Abusador”; duró tres meses escondido en el país


El presunto narcotraficante César Emilio Peralta (El Abusador) estuvo escondido en el país durante tres meses y 12 días. Salió hace una semana en una lancha rápida por la región sur del país con destino a Colombia, donde finalmente fue apresado la madrugada de ayer lunes.

Así lo informaron de manera oficial las autoridades dominicanas, quienes dijeron que todavía no tienen confirmación de si el presunto capo será traído al país para su posterior extradición a Estados Unidos o si será enviado por las autoridades colombianas directamente al país norteamericano.

La información la ofrecieron de manera conjunta el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; el Ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; el director de Departamento Nacional, Sigfrido Pared Pérez; el director de la DNCD, Félix Albuquerque y el director de la Policía Nacional, Ney Aldrín Bautista.

“La operación triangulada comenzó hace una semana a través de diferentes operativos en la parte norte de la isla. Durante los hallazgos y las labores de inteligencia pudimos detectar que “El Abusador” había salido del país, hace unos pocos días, siendo localizado en Cartagena de Indias en una operación triangulada con las fuerzas de Colombia, los Estados Unidos y República Dominicana”, expresó el director de la DNCD, Félix Alburquerque en la rueda de prensa. Además precisó que el capo salió por un punto marítimo que está ubicado entre Pedernales y Barahona.

El apresamiento del “narcotraficante más poderoso del país” se produjo a tan solo días de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) divulgara una recompensa de 100 mil dólares a cambio de información sobre César El Abusador.

De manera oficial se dijo que César Emilio Peralta fue apresado en Cartagena de Indias, Colombia, en el exclusivo sector Bocagrande.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, precisó que por el momento “los cinco cabecillas de la red están apresados, quedando completamente desmantelada la principal red de narcotráfico de la República Dominicana”.

En total suman 18 las personas bajo el control de las autoridades por su vinculación a la organización criminal, tres han sido extraditados a los Estados Unidos y uno, Jeifry del Rosario Gautier (hijo de Toño Leña), será presentado este martes ante la Suprema Corte de Justicia para conocer su proceso de extradición.

El emporio de “El Abusador”

César El Abusador estaba prófugo desde que se realizaron los 40 operativos simultáneos en varios puntos del país el 20 de agosto del año en curso. Durante esas operaciones las autoridades incautaron varios negocios que alegadamente forman parte de la sofisticada estructura de lavado de activos que presuntamente utilizaba César Emilio Peralta para enmascarar el verdadero origen de sus riquezas: el narcotráfico.

Entre las propiedades intervenidas están la discoteca La Kuora, Flow Gallery Lounge, ambas ubicadas en Villa Consuelo; VIP Room, en la avenida Abraham Lincoln, y Aqua Club, en la avenida Ortega y Gasset. Además, fueron intervenidos el restaurante Al Panino, Tienda El Zapatazo y la casa de cambio Alan Dólar, ubicada en Villa Juana.

Siempre en lo lujoso

En Cartagena de Indias, Colombia, está situado el exclusivo sector Bocagrande. El sector ocupa la mayor parte de la península al sur del centro histórico. Los turistas prefieren esta arena dorada, puesto que muestra la ciudad amuralllada, el centro histórico de Cartagena, de acuerdo con datos de prensa.

“César El Abusador salió por la región sur del país, entre Pedernales y Barahona”

Félix Alburquerque Director de la DNCD

La red tenía poder para pagar a los soplones

No sólo el presunto narcotraficante César Emilio Peralta (el Abusador) recibía informaciones de agentes oficiales, sino que otros de los supuestos miembros de la red también, como es el caso de Heriberto de la Cruz (Erick Aqua), a quien se espera la conozcan medida de coerción hoy martes tres de diciembre. De acuerdo con información contenida en la solicitud de medida de coerción, a Erick Aqua le tenían intervenidos los teléfonos y se le daba seguimiento físico para establecer su relación con la red de lavado de activos. En el transcurso, los investigadores establecen que Erick Aqua recibía información de los operativos por parte de agentes del Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), entidad del Ministerio de Interior y Policía.

Las autoridades de Puerto Rico habían revelado que César El Abusador operó por 20 años una poderosa red distribución de drogas y que pagaba a oficiales en el país para evitar ser delatado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *