Trudeau y Rutte resaltan el papel ‘crucial’ de OTAN en Europa, EEUU y Canadá


Los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Holanda, Mark Rutte, auguraron este martes en Londres un futuro ‘brillante’ para la OTAN por su papel ‘crucial’ en la defensa de Europa, Canadá y Estados Unidos, en un momento en que la organización conmemora su 70º aniversario.

Ambos políticos participaron en un evento paralelo al margen de la cumbre que lleva a cabo la Alianza Atlántica en el Reino Unido entre hoy y mañana, donde debatieron, moderados por una periodista británica, sobre el futuro de la organización y los retos a los que se enfrenta.

‘Estoy convencido de que la OTAN seguirá existiendo dentro de otros 70 años; es una de las organizaciones más poderosas y fuertes del mundo en materia de defensa y su labor es crucial para la defensa de Europa y para la de Canadá y Estados Unidos’, reflexionó Rutte en la distendida charla.

Augurando un futuro ‘brillante’ a la Alianza, Trudeau puntualizó, por su parte, que la organización deberá ‘evolucionar’ y ‘saber adaptarse’ ante los ‘nuevos retos’ que se le presenten, al tiempo que se mantiene ‘fiel a sus valores originales’.

En un momento en que la OTAN atraviesa notables diferencias de criterio ante los muchos desafíos con los que ha de lidiar, ambos líderes coincidieron en que esos puntos de vista diversos entre los miembros contribuyen a hacer que la OTAN sea hoy ‘más resiliente, más flexible y más adaptable a los tiempos que corren’.

Trudeau opinó que, a fin de que la organización pueda sobrevivir, los líderes deben ‘reflexionar sobre cuál es la mejor manera de avanzar (…) y cómo podemos todos juntos responder y liderar en los tiempos complicados en que vivimos’.

En este punto, Rutte recordó los ‘muchos asuntos’ que debe debatir la OTAN actualmente, como ‘Rusia, China, la cuestión espacial, cómo lidiar con las nuevas tecnologías, el cyberespacio, el terrorismo’, pormenorizó.

‘Los ciudadanos están realmente ansiosos por el estado del mundo; no son capaces de visualizar un futuro ni para ellos ni para sus hijos’, observó el dirigente canadiense, para quien son las instituciones como la OTAN las que deben ‘trabajar muy duro para aliviar los temores’ de la ciudadanía.

Con relación al problema que plantea Rusia, ‘con la manera en la que continúa interfiriendo por el mundo’, Trudeau señaló que ese país sigue representando un ‘desafío significativo’ para la Alianza que obliga a sus miembros a ‘seguir siendo fuertes’.

Rutte coincidió con su homólogo en que ‘se debe mantener esa presión’ sobre Rusia, si bien en ese pulso también ‘existe lugar para el diálogo’, aunque es ‘difícil’, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *