JCE presenta voto automatizado con orden de los partidos para elecciones municipales 2020


La Junta Central Electoral (JCE) sostuvo este sábado una reunión de trabajo con delegados técnicos y políticos de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos, en la cual fue presentada y probada la aplicación del voto automatizado con el orden de los partidos en las boletas electorales, que serán utilizadas en 18 municipios del país para las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020.

Para fines de la presentación, fueron instaladas cuatro mesas de votación automatizada con el padrón de empleados de la JCE y los delegados acreditados de los partidos políticos.

Los escenarios de pruebas incluyeron el procedimiento de votación con casos complejos donde serán elegidos 13 a 19 regidores, en el caso de los municipios, y 3 a 5 vocales, en el caso de los distritos municipales.

También, dicho modelo de votación incluyó la incorporación de un lector de huellas y fue explicado a detalle el proceso de la transmisión de resultados después del proceso de escrutinio de los votos.

Participaron de la reunión los delgados de los partidos políticos PLD, PRM, PRSC, PRD, MODA, PUN, ALPAIS, FRENTE AMPLIO, PHD, PQDC, PCR, DXC, PLR, UDC, PRSD, FNP, PTD, PASOVE, APD, PDI, PDP, PNVC, PPP, así como los movimientos políticos MIUP, ARBA, MCNPC, M.A., MIMCO y MINPC.

Participaron por la JCE los licenciados Miguel Ángel García y Mario Núñez, director Nacional de Informática y director nacional de elecciones, respectivamente. Los mismos fueron acompañados del secretario general, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.

En el proceso se presentó un incidente por parte de los partidos de los Trabajadores Dominicanos /Fuerza del Pueblo (PTD/FP); el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); El Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); el Partido de la Unidad Nacional (PUN); el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y la Fuerza Nacional Progresista.

Estos partidos depositaron un documento ante la secretaria general de la Junta Central Electoral, donde plantean que la utilización de la aplicación para la transmisión de datos no puede ser al igual que la utilización del voto automatizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *