Propone penas más altas para menores – Periódico El Caribe



Trajano Vidal Potentini, junto a la directiva de la Fundación Justicia y Transparencia.

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) propuso ayer que las penas contra los menores de edad que cometan delitos graves sean aumentadas y puedan ser condenados hasta la pena máxima de 30 años de reclusión.

Su presidente, Trajano Vidal Potentini, presentó la propuesta de ley para la modificación de la Ley 136-06 que establece el Código para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Código del menor) para que se eleven las condenas a los menores de entre 14 y menos de 18 años que cometan “hechos de terrible gravedad que ocasionan alarma, conmoción y consternación social”.

La propuesta surge a raíz de la muerte y violación de la niña Yaneisy Rodríguez, de cuatro años, supuestamente a manos de un adolescente de 16 años y Franklin Fernández Cruz, alias, (Guile), de 31, en Santiago.

Potentini calificó al actual Código del Menor como anacrónico, fuera de época y contexto, con penas máximas de 5 y hasta 8 años de prisión en casos excepcionales.

Altas penas es para delitos graves

“Hay que entender, hay que asimilar, que el menor de hoy no es el menor de otros tiempos”, expresó.

“Recordar que esto es solamente para la ocurrencia de crímenes graves, como es sicariato, el terrorismo, narcotráfico, la violación sexual, asesinatos, para casos de esta magnitud, de esta naturaleza que causan conmoción social, es para lo que estamos planteando este proyecto de ley”, agregó.

Asimismo, plantea campañas de concientización y promoción para el respeto y protección de la niñez.

Indicó que el proyecto de ley, que consta de 17 artículos, fue elaborado en consonancia con la normativa internacional, y citó como ejemplo a Estados Unidos donde hay prisión perpetua para los menores en conflicto con la ley.

Centros de rehabilitación especializados

Potentini afirmó que el proyecto procura que el Estado construya centros de rehabilitación especializados para los menores en conflicto con la ley penal, garantizando su protección y reinserción social. Además, lamentó la muerte de la niña Yaneisy, la cual calificó como un horrendo crimen y dijo que darán seguimiento al caso, inclusive constituyéndose en actor civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *