La guerra de los memes de Bloomberg contra Trump catapulta al demcrata en las encuestas


PABLO PARDO

Corresponsal

Washington

Mircoles,
19
febrero
2020

19:30

El candidato demcrata a las presidenciales de noviembre en EEUU, Michael Bloomberg, es como Trump. Multimillonario. Mujeriego. Neoyorquino. Chaquetero. Polticamente incorrecto. Y borde

El candidato demcrata a las presidenciales en EEUU, Michael Bloomberg.
REUTERS
EEUU.

Bloomberg vender su compaa si es elegido presidente

Elecciones.

El arsenal demcrata para derrotar a Donald Trump en 2020

No hay peor cua que la de la misma madera. El refranero espaol explica en esas diez palabras la campaa electoral de Estados Unidos. Y, en buena medida, por qu anoche Michael (ahora que est en poltica, ‘Mike’) Bloomberg, que no se presenta a ninguna primaria hasta el 3 de marzo, haba sido invitado a participar en el debate electoral demcrata previo a la crucial primaria de Nevada. Bloomberg es ya el segundo demcrata en intencin de voto, empatado con el tambin centrista Joe Biden, segn la web de estadsticas FiveThirtyEight. Aunque le separa una distancia enorme del izquierdista Bernie Sanders, su ascenso parece imparable.

Bloomberg es como Trump. Multimillonario. Mujeriego. Neoyorquino. Chaquetero. Polticamente incorrecto. Y borde. As que no es de extraar que se est convirtiendo en la principal preocupacin del presidente. ste, que salta ante cualquier provocacin, ya ha acuado un trmino para Bloomberg, ‘Minimike’, en referencia a la baja estatura de su rival.

Pero ah est, otra vez, el refranero. Chiquito pero matn. Esencia y veneno, en frasco pequeo. Bloomberg ha lanzado una guerra de chistes, memes, y vdeos virales que ha catapultado su popularidad, sobre todo entre el segmento de la poblacin ms joven, en el que Sanders domina claramente.

La campaa es en Instagram, en YouTube y en Twitter. Su mayor argumento, la carcajada. Su principal arma, el dinero. Bloomberg paga 2.500 dlares (2.300 euros) al mes a 500 ‘influencers’ -pomposamente bautizados como “subdirectores organizadores digitales” para que dediquen entre 20 y 30 horas a la semana a hacer vdeos, memes, y gifs apoyando a Bloomberg y machacando a Trump. Son cifras espectaculares para la mayora de los ‘youtubers’ e ‘instagrammers’ de EEUU. Y el resultado est sembrando las redes sociales con todo tipo de mensajes. Bloomberg es, a da de hoy, el rey de Instagram.

A eso se suma la actividad de propia campaa. Vase, por ejemplo el vdeo colgado por sta el viernes pasado en Twitter, en el que Trump da una explicacin memorable sobre el coronavirus, del que afirma, con total seriedad: “Un montn de gente, ya sabis, cree que se va a ir en abril, con el calor. Cuando llega el calor suele desaparecer”.

La rplica a Trump es un segmento de la comedia ‘Billy Madison’, de 1995, en la que el director del colegio (Josh Mostel) le dice sin pestaear al protagonista (Adam Sandler): “Lo que usted acaba de decir es una de las cosas ms enloquecidamente estpidas que he odo en mi vida. En ningn momento de su incoherente y desvariada respuesta se ha aproximado usted a algo que pudiera ser considerado remotamente como un pensamiento racional. Todas las personas en esta habitacin son ahora menos inteligentes por haberle escuchado”.

Un da despus, el equipo de Bloomberg colgaba en Twitter un vdeo en el que se ven imgenes de actos pblicos de Trump en los que ste insulta (“menuda estupidez de pregunta”), agrede (al empujar al primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic, en la cumbre de la OTAN de 2017, despus de acusar a ese pas de querer atacar a Rusia y empezar “la Tercera Guerra Mundial”), se enfada (“que lo echen!”), y los combin con segmentos de ‘reality shows’, dibujos animados (‘Family Guy’ y ‘South Park’), y series para adolescentes en los que un personaje abusa de otro, y todo con la leyenda: “Es un matn”.

La campaa de Bloomberg, as, est regida por la mala leche. Es una dinmica diferente de la de la mayora de los demcratas, que tienden a tratar de evitar el cuerpo a cuerpo con Trump. El ex alcalde de Nueva York lo busca. Ah est la respuesta de su portavoz, Julie Wood, a un feroz ataque de Trump: “El presidente miente en todo: su pelo trasplantado, su obesidad, y su bronceado ‘de bote'”.

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