“todos los inconvenientes serán superados”


El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, se reunió con los miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en el país, a quienes aseguró que todos los inconvenientes serán superados, y que se mantendrán el orden, la paz y el respeto de los derechos humanos, sin que lo ocurrido repercuta de forma negativa en los comicios presidenciales y congresuales pautados para el 17 mayo de este año.

Reiteró la firme decisión del Gobierno dominicano de trabajar para que las nuevas elecciones municipales se celebren con todas las garantías legales y en base al calendario fijado por la Junta Central Electoral (JCE).

“La suspensión del proceso electoral, al margen de las razones que la provocaron, en modo alguno afecta la observación escrupulosa de las reglas de la democracia por parte del Gobierno dominicano, que es un garante del régimen de libertades y del estado de derecho”, enfatizó el ministro de Exteriores durante el encuentro celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Insistió en que la interrupción de las votaciones del pasado domingo 16 de febrero no fue decisión del Gobierno, sino de la JCE, que dispuso tal medida en su calidad de organismo autónomo e independiente, y sólo después de consultar con el liderazgo político.

Vargas consideró que corresponde a la JCE investigar hasta las últimas consecuencias lo ocurrido con el sistema automatizado de votación, como paso indispensable para mantener la confianza de los dominicanos en la entidad electoral.

No obstante, agregó, los organismos competentes de seguridad del Estado que han recibido denuncias sobre las dificultades técnicas y realizan las investigaciones de lugar para asegurar que, de haber culpables, sean sancionados sin importar quiénes sean ni cual fuese su orientación partidaria.

El alto funcionario indicó que, si bien la solidez de la democracia dominicana ha sido puesta a prueba, la misma ha sobrepasado estos momentos críticos.

En ese sentido, informó que los mercados han respondido satisfactoriamente poniendo como ejemplo que los bonos soberanos del país ayer subieron en un rally positivo, lo que a su entender es “una señal de confianza en nuestro país y sus autoridades, y que las decisiones tomadas fueron las correctas”.

La reunión contó con la presencia de jefes de misiones diplomáticas y representantes de organismos internacionales en el país, así como miembros del Cuerpo Consular acreditados ante el Gobierno dominicano, quienes se mostraron satisfechos con las palabras del ministro de Exteriores.

También, participaron vicecancilleres, directores y funcionarios de la Cancillería, junto a invitados especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *